Desde Chiapas con amor

noviembre 21, 2007 at 2:56 am 2 comentarios

 Correcto, aún no tengo fotos de nada de por aqui, así que si quereis ver algo ya os veo tirando de wikipedia o del google Earth.

 Hace dos semana tuve mi pimer viaje de trabajo. A Chiapas. El 90% de vosotros, incultos españoles prepotentes, no habría ido ni loco, o de hacerlo, que menos que montado en un Panzer.

 Nada más lejos de la realidad. Chiapas es un estado de lo más hermoso (de lo mejor junto con Oaxaca según me cuentan). El paisajees lo más parecido a Asturias que os podais imaginar. Desde el momento que aterrizas en el aeropuerto de su capital, Tuxla-Gutierrez, te das cuenta vas a estar rodeado continuamente de verde. De verde y de calor. En la zona de la capital no creo que bajásemos de los 15º y ya cuando llegué por la mañana, a eso de las 9:00, el calor ya apretaba y pedía ir de camisa de manga corta / camiseta. ¡Como para ir de corbatita!  Menos mal que me avisaron de que allí de traje tan solo van los curas.

 Tuxla-Gutierrez tiene mas de medio millón de habitantes, practicamente llega a 700.000 y es donde está la administración del estado y esas cosas. Tan solo los hoteles levantan más de 2 pisos, así que imaginaros la extensión que puede tener. Y ahí es donde se acaba su “encanto”. Es una ciudad puramente mexicana, con avenidas largas, llenas de casas bajas y muy caótica al ojo del español. Que nadie se lo tome a mal, pero el choque es tan fuerte que es practicamente imposible que te guste en tu primera visita. También pudo ser que no saliese de juerga, y eso le quita unos cuantos puntos en la escala Pablo-Hoffman de habitabilidad. Habrá que volver.

 Sin embargo, a escasos 50 kilómetros de carretera de montaña en la que subímos dos mil metros a todo cañón, nos encontramos con San Cristobal. Setenta mil habitantes, unos cuantos grados menos pero sin pasar frío y una vidilla alucinante. Las casas siguen siendo las típicas de una sola planta pegaditas unas a otras, pero todo está “blanquito y limpito”. Sus calles perpendiculares y adoquinadas te piden a gritos que pasees por ellas (sobre todo cuando ves que las Converse que te han costado 50€ aquí apenas llegan a los 30 :P). Está llena de gente bohemia y a mi me dio la impresión de haber bastante extranjero -no se si vienen a fumarse unos floros o a algo más productivo-. Y claro, falta lo mejor. Por la noche hay un movidón seudoalternativo impresionante. Hay al menos 5 ó 6 bares/pubs que ofrecen música en directo durante buena parte de la noches. Vale que casi todo es mestizaje, y a los rockeros profesionales os tirará del  pijo, pero si te gusta un poco el rollo alternativo, puedes darte una vuelta hasta el Madre Tierra. Ese pinche local no aparenta más que una casa de dos plantas desde afuera. Entras como si fuese el portal de una casa normal, sin porteros ni na, animado por la música que se escucha en el piso de arriba. Pasas por un patio central y bordeándolo subes unas escaleras que llevan a un corredor con unos banquitos de puta madre para tomarse unas cañas. Y por ahí repartido, la barra del bar por un lado, y por otro la habitación de los conciertos,de apenas 20-25m2. A mi me tocó ver unos tipos tirados en el suelo con sus amplis repartidos por el suelo, tocando dios sabe que… una suerte de música tribal con un par de guitarras, los bongos, un bajo y… ¡un chelo! Por lo menos venía de Masachusset. Todos morenitos y la chica que lo tocaba era blanquita y rubísima (a saber como descubrió San Cristobal). La verdad que el sitio es la caña, altamente recomendable aunque solo vayas de paso.

 Y eso es todo que se me está acabando la batería del portatil… perdón del laptop, como dicen por aquí 😉

Anuncios

Entry filed under: General.

¡Ya estoy aquí! Lo que se avecina en teléfonos

2 comentarios Add your own

  • 1. Pedro J.  |  noviembre 21, 2007 en 9:17 am

    A ver si esta vez puedo dejarte un saludo, que la última vez mandé un post larguíiiiisimo y no me dejó ponerlo, snif.

  • 2. pablovalvidares  |  noviembre 22, 2007 en 8:37 pm

    Que puntazo, tenog que aprobar tu mensaje para que se vea O_o Esto de los blogs es más complicado de lo que parece…

    Por cierto me alegro que las jornadas hayan vuelto a ser un éxito =) ¡Felicidades!

    (Tengo curiosidad por si podré postear o me pedirá que apruebe mi propio post xD)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: